Se quintuplicaron los créditos fiscales para capacitación de pymes

Buenos Aires, febrero 2010 - El Ministerio de Industria y Turismo aprobó durante 2009 más de 1400 proyectos de créditos fiscales para capacitar los cuadros gerenciales y operativos de pymes nacionales. El programa, que destinó más de $12.6 millones a tal fin, quintuplicó el número de empresas beneficiadas en comparación con 2008.La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, perteneciente a la cartera que conduce Débora Giorgi, informó que el programa de "Crédito Fiscal para Capacitación" fue ejecutado en un 92%, llegando a abarcar a micro, pequeñas y medianas empresas de todas las provincias argentinas. Dicho porcentaje surge del cálculo entre cursos aprobados para su ejecución y los efectivamente realizados, debiéndose señalar que en 2008 el índice fue del 56%.

Los datos se desprenden del informe de la Dirección Nacional de Capacitación y Crédito Fiscal del Organismo, donde además se comunica que participaron del programa 1097 Unidades Capacitadoras de 21 provincias; en 2008 esa cifra había sido de apenas 149. Asimismo, los cursos de capacitación fueron utilizados por 28.882 participantes, entre ellos 1.173 directivos de empresas idóneos en actividades de alto nivel (Postgrados, Congresos, Seminarios Internacionales, Cursos de especialización, etc.).

El titular de la Sepyme, Horacio Roura, expresó que el programa mencionado es un régimen por el cual las Pymes pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos y obtener un beneficio (reintegro) de hasta el 100% de los gastos incurridos, a través de un certificado de Crédito Fiscal que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales.

Los 1.431 proyectos aprobados por un total de $12.623.636 (promedio de $8.800 cada uno) fueron posibles debido a los importantes avances logrados durante 2009, tanto en la adaptabilidad de los trámites a la necesidad de los empresarios como en la agilización del trámite. Las empresas recibieron una respuesta en 96 horas de presentado el proyecto, ya sea para la aprobación del mismo o para solicitar información adicional.

Entre las mejoras logradas durante 2009 están la implementación de "ventanilla abierta", donde los empresarios pueden presentar uno o más proyectos en el momento del año que lo necesiten, y la desburocratización del trámite, ya que a través del portal Web se pueden desarrollar las presentaciones en forma sencilla y rápida. Otra ventaja importante está dada en la evaluación de los proyectos, la cual es realizada completamente por un equipo de profesionales de la Sepyme, logrando de este modo una mayor y mejor comunicación con los empresarios y la posibilidad de una rápida reformulación de los proyectos.

 

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